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Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora

RESULTADOS ENCUESTA INICIAL PARA EL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

 

Se ha llevado a cabo una evaluación inicial mediante una encuesta que han realizado todos los alumnos del centro. Del análisis de sus respuestas, una vez aplicados los coeficientes correctores y tenidos en cuenta los márgenes de error, se han extraído las siguientes conclusiones:

 

En Primer Ciclo de ESO han realizado la encuesta 77 alumnos, de los cuales 7, un 9%,reconocen que no les gusta nada leer, frente a 11, un 14%, que afirman que les gusta mucho; al resto les gusta poco (42, un 54%) o bastante (17). Se observa que son más las niñas que manifiestan que leer les gusta mucho o bastante,mientras que son mayoritarios los niños que reconocen que les gusta poco o nada. Tenemos, pues, alrededor de un 63% de alumnos que no tienen interés por la lectura, y tan sólo un 37% que afirma que leer le gusta mucho o bastante. De hecho, son 48 los alumnos que sitúan la lectura entre sus últimas aficiones(62%), por detrás de actividades como ver la TV, utilizar juegos de ordenador o consolas, navegar por Internet… Hay 13 alumnos (17%) que señalan la lectura como una de sus principales aficiones. El 88% de los alumnos (68) utiliza habitualmente el ordenador en casa, aunque en el 72% de los casos lo emplean para el ocio (redes sociales, música, juegos…). El vicio de ver la televisión ocupa entre una y dos horas a más de la mitad de los encuestados, concretamente a 39 alumnos, y casi un 20% (15 alumnos) la ven más de dos horas al día.

 

En el Segundo Ciclo de ESO han realizado la encuesta 63 alumnos, de los cuales 9 reconocen que no les gusta nada leer (14%), frente a 5 que afirman que les gusta mucho(8%); al resto les gusta poco (32, poco menos de un 51%) o bastante (17, un27%). También se observa que son más las chicas que manifiestan que leer les gusta mucho o bastante, mientras que son mayoritarios los varones que reconocen que les gusta poco o nada. Tenemos, pues, más de un 65% de alumnos que no tienen interés por la lectura, y tan sólo un 8% que afirma que le gusta mucho leer. Además, son 49 los alumnos que sitúan la lectura entre sus últimas aficiones (77%), por detrás de actividades como ver la TV, utilizar juegos de ordenador o consolas, navegar por Internet… Hay tan sólo una alumna (1,5%) que señala la lectura como una de sus principales aficiones. Casi el 86% de los alumnos (54) utiliza habitualmente el ordenador en casa, aunque en el 85% delos casos lo emplean para el ocio (redes sociales, música, juegos…). El viciode ver la televisión ocupa entre una y dos horas a más de la mitad de los encuestados, concretamente a 33 alumnos, que representan el 52% del total del os encuestados, y más de un 20% (13 alumnos) la ven más de dos horas al día.

 

Por lo que se refiere a los cursos de bachillerato, han realizado la encuesta 50 alumnos, del os cuales tres chicas reconocen que no les gusta nada leer (6%), frente a cinco alumnos que afirman que les gusta mucho (10%); al resto les gusta poco(22, un 44%) o bastante (20, un 40%). Se observa con mucha mayor incidencia que son más las chicas que manifiestan que leer les gusta mucho o bastante (19,frente a 6 chicos), mientras que son mayoritarios los varones que reconocen quel es gusta poco (13, frente a 9 chicas). Tenemos, pues, un 50% de alumnos que no tienen interés por la lectura, y tan sólo un 10% que afirma que le gusta mucho leer. Además, son 36 los alumnos que sitúan la lectura entre sus últimas aficiones (72%), por detrás de actividades como ver la TV, utilizar juegos de ordenador o consolas, navegar por Internet… Hay tan sólo cinco alumnos (10%)que señalan la lectura como una de sus principales aficiones. El 100% de los alumnos (50) utiliza habitualmente el ordenador en casa, aunque en el 82% de los casos lo emplean para el ocio (redes sociales, música, juegos…). El vicio de ver la televisión ocupa entre una y dos horas a más de la mitad de los encuestados, concretamente a 28 alumnos, que representan el 56% del total del os encuestados, y un 6% (3 alumnas) la ven más de dos horas al día. Como curiosidad, hay dos alumnos que afirman que no ven la televisión nunca.

 

Otra información valiosa que ha puesto de manifiesto la encuesta es que tan sólo el36% de los padres de los alumnos de primer ciclo leen libros en casa, mientras que el resto no leen nada o, en el mejor de los casos, únicamente prensa o revistas. En el caso del segundo ciclo, el porcentaje de padres que leen libros en casa es casi el mismo, un 35%, mientras que el 17% no leen nada y el 48%restante leen prensa o revistas. En bachillerato, un 38% de los padres leen libros, frente a un 10% que no leen nada y un 52% que tan sólo lee prensa o revistas. En la mayoría de los casos hay una relación directa entre la afición lectora de los padres y la de los hijos; y en los casos en los que los padres leen menos o nada, los hijos dedican más horas a ver la televisión o a jugarc on el ordenador.

 

Finalmente,hay que señalar que esta encuesta también fue realizada por los alumnos de PCPI, pero los resultados de este nivel no han sido incorporados a este estudio porque se ha observado que la mayoría de los alumnos han respondido de forma poco seria, incluyendo juicios de valor, obscenidades…, lo que hace poco fiables sus respuestas.

 

 

 

Carta a los padres

 

 

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA

Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA


Apreciados padres:

En cumplimiento de lo dispuesto en la ORDEN EDU/152/2011 (BOCyL 3 de marzo), que establece y regula los Planes para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora en los centros públicos de Castilla y León, en el IES La Gándara vamos a poner en marcha una serie de estrategias y actividades cuyo objetivo es mejorar la calidad, los hábitos y la comprensión lectora de nuestros alumnos.


¿Qué haremos en el I.E.S.?

Entre otras cosas, pretendemos informar a los diferentes grupos, en especial los de primer ciclo, de lo que se va a hacer, así como hacerles ver la importancia y la necesidad de adquirir hábitos lectores en su vida académica, profesional y también en su tiempo de ocio. Potenciaremos el uso de la biblioteca abriéndola durante los recreos con servicio de préstamo de libros y programaremos actividades variadas: crearemos un punto de intercambio de lecturas, elaboraremos listados de lecturas recomendadas, propiciaremos el intercambio de opiniones acerca de las lecturas realizadas… Se trata de crear desde el centro un hábito lector que tenga su continuidad fuera del aula.


¿Qué pueden hacer en casa?

Para alcanzar los objetivos del Plan, consideramos imprescindible la colaboración de las familias: es importante predicar con el ejemplo, pues los niños, sobre todo a edades tempranas, tienden a imitar y a valorar lo que hacen sus padres. No parece necesario insistir en la necesidad de que en el hogar haya un buen ambiente de trabajo, tranquilidad, orden, limpieza y silencio que favorezca el estudio, la concentración y la lectura. Sería también recomendable supervisar el uso que sus hijos hacen del ordenador, así como limitar el tiempo dedicado a ver la televisión.


En general, se recomienda no ver la televisión más de 1 hora al día (entre semana), y menos de 2-3 horas los fines de semana. Ver mucha televisión produce fatiga y tensión nerviosa en el niño; a veces trastornos del sueño (insomnio y pesadillas).

Nunca se debe utilizar la televisión como premio o castigo.

Los padres deben conocer los contenidos de los programas que ven sus hijos y, siempre que sea posible, ver la televisión con ellos.

En televisión, las escenas se suceden de forma muy rápida, no hay continuidad de acción ni tiempo para pensar. Los niños reciben una gran cantidad de información en muy poco tiempo; pero se limitan a escuchar de forma pasiva, sin participar ni discutir. Esta actitud la trasladan a otras situaciones como la lectura y el estudio: no piensan, no desarrollan su imaginación. Por ello, fomentar la lectura y escritura les permitirá conseguir una mayor riqueza expresiva, aprender a razonar y pensar. La lectura es un proceso activo, que crea inquietudes.

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Fragmentos extraídos de http://www.aepap.org/familia/television.htm


Sin otro particular, y agradeciendo de antemano su colaboración en un tema tan trascendental para la educación de sus hijos, reciban un cordial saludo.

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