Instituto » Historia del Centro
Instituto
Historia del Centro

Éste fue el edificio del Instituto de Toreno hasta el curso escolar 1996/97. En septiembre de 1996 el I.E.S. "La Gándara" se trasladó a su actual edificio, a pocos metros de distancia del anterior. El "Instituto Viejo"  lo ocupa hoy el C.E.I.P. "Valladares Rodríguez" de Toreno.

"LOS INSTITUTOS" 1974-1996

INSTITUTO VIEJO

El curso 1974-75 se inician los estudios del Bachillerato Superior  en el edificio recién construido por el Ayto, y el curso siguiente el nuevo plan de estudios,BUP. Administrativamente es una extensión del  Instituto  de Fabero.

Gestiones para conseguir la independencia de Fabero.

El año 1979 se presenta expediente en la Delegación Provincial de Educación de León, y el alcalde, José Luis Merino, se entrevista con el Delegado Provincial de Educación. También se entrevistan varios miembros de la Corporación Municipal y el diputado Manuel Ángel Fernández, en Madrid, con el Director General de Enseñanzas Medias.

El año 1983 el diputado de Toreno Conrado Alonso Buitrón realiza gestiones  con el Exmo. Sr. Ministro de Educación y el Ilmo. Sr. Director General de Enseñanza Media.

Independencia del instituto  de  Fabero. Curso 1983-84

El 9 de octubre se realiza el acto de inauguración con asistencia de diferentes autoridades  entre las que se encuentran el director del Instituto, Valentín Fernández  y el alcalde José Luis Merino. El Sr. Manuel, conserje del Instituto descubre la placa conmemorativa.

El centro contaba entonces con 21 profesores y 213 alumnos

I.E.S.  LA GÁNDARA. Curso 1995-96

El año 1990 se aprueba  la construcción de un nuevo instituto siendo director provincial de educación D. Ángel  Martínez de Paz.

El curso 1996-97 comienza en el  actual edificio con nuevos estudios de  E.S.O que coexisten con cursos de B.U.P y C.O.U.. El nombre lo toma del monte que se encuentra frente a él.

El centro contaba con 48 profesores, siete más que el curso actual, y 324 alumnos, 112 más que hoy.  El director era Manuel  Mullor.

Esta información y  las fotografías que la acompañan en estas páginas son una muestra de la exposición  "XXV Aniversario del Instituto."

Agradecemos la colaboración de todas las personas que la han hecho posible aportando documentos, fotografías, prensa de la época e información. Nos  permitimos hacer una   mención especial  a  Edison Marqués, Mª Luz López, Pedro Seijas y Sonia Casado.

Lucila Ojero Marchena

Enlaces Institucionales