AMPA » Historia del AMPA
AMPA
Historia del AMPA

AMPA  E  IES  “LA GÁNDARA”, VEINTICINCO AÑOS NO ES NADA

Los orígenes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) “La Gándara” se remontan al ya lejano año 1978, cuando el IES, por aquel  momento llamado Instituto de Toreno, no eran más que unas aulas dependientes de Fabero.

En sus primeros años de existencia, fundamentalmente de 1978 a 1980, los padres y madres que conformaban la asociación intentaron no vincular únicamente su relación con el centro en aspectos clásicos en una organización de este tipo, como pudiera ser ayudar a sufragar los gastos derivados de la compra de material para las distintas áreas, sino que su objetivo prioritario, su anhelo, fue el de erigirse como ente reivindicativo para lograr la autonomía del instituto respecto al de Fabero; logro que finalmente se consiguió en el año 1983.

Durante los siguientes años el AMPA del IES ha seguido funcionando con una única finalidad, que no ha sido otra que colaborar con los responsables del centro en todo aquello que conllevara avances en la calidad educativa que reciben los alumnos e intentando asesorar a las familias (se han desarrollado diversas Escuelas de Padres), en consecuencia hemos reivindicando todos los servicios que se consideraron necesarios; todo ello sin asumir protagonismos innecesarios, teniendo muy claros cuáles son los límites y funciones asignadas.

Sin embargo, a lo largo de estos más de  veinticinco años también hemos sufrido algunos sinsabores, como la no consecución para el IES de algún ciclo formativo de Formación Profesional que dinamizara su actividad. Se nos ha negado sistemáticamente esa posibilidad tras numerosas reuniones con los responsables educativos provinciales y autonómicos, encuentros iniciados ya en el año 1995. Deseamos que en un futuro próximo modifiquen su postura y consigamos para  Toreno  alguna de estas enseñanzas que contribuyan a detener la pérdida de alumnado que el centro viene sufriendo desde hace años.

La colaboración en el Concurso de Tarjetas de Navidad, en las Semanas Culturales y en cuantos eventos haya organizado el centro, son muestras de nuestra humilde actividad como asociación. En el curso 2006-2007 nos animamos a crear, con ayuda del Ayuntamiento de Toreno y del centro, el I Certamen Literario que tuvo su continuación al año siguiente, con una gran aceptación a nivel provincial que superó nuestras expectativas.

A día de hoy, el AMPA sigue colaborando con el centro en todo aquello que se le solicita  e intentando preocuparse por los problemas existentes y que afectan a nuestros hijos. Estamos representados en el Consejo Escolar del IES y en las Comisiones que de él emanan, aportando nuestras opiniones y puntos de vista, humildes pero honestos.

En cuanto a las actividades organizadas actualmente por nuestra asociación podemos citar las clases de Taekwondo, diversas charlas informativas, Escuelas de Padres y talleres de habilidades sociales en colaboración con  La Palloza y las CEAS.

No podemos ni queremos dejar de insistir en que nuestra meta, el leitmotiv que nos guía, es única y exclusivamente  contribuir al bienestar de nuestros hijos persiguiendo la mayor calidad posible en la educación que reciben, todo ello con el fin de que tengan al menos tantas posibilidades como el que más para formarse integralmente; no solo en el plano académico, sino también como personas que en un futuro no lejano gobernarán el timón de nuestra sociedad.

Finalmente, no podemos dejar pasar la oportunidad que se nos brinda para agradecer profundamente su labor a todos los presidentes/as  y miembros de la ejecutiva que a lo largo de estos casi treinta años han ido dejando su impronta en nuestra asociación, trabajando incansablemente para que nosotras, hoy,  podamos escribir estas líneas y continuar su labor. También queremos mostrar nuestro respeto y admiración por todos aquellos docentes, que más allá de las obligaciones que su trabajo les impone, se han implicado en la vida del centro hasta límites que son dignos de todo elogio. A todos ellos y ellas, gracias.

EL AMPA “LA GÁNDARA”.

Enlaces Institucionales