ERASMUS+ » Erasmus+ 2018/19

Logo Erasmus+ 2018

KA1-Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje

KA101 - Movilidad de personal de Educación Escolar

Título del proyecto: Abriendo la Cuenca Minera a Europa / Opening the Mining Area to Europe

Fecha de inicio: 01/06/2018

Fecha de finalización: 31/05/2019

Objetivos

El objetivo del proyecto es continuar en la línea de modernización, innovación y mejora metodológica que nuestro centro está desarrollando a través de una serie de cursos y proyectos en curso actualmente de la mano de gran parte del equipo de docentes (Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Gamificación, trabajo colaborativo, nuevas tecnologías (TIC)...).
Uno de los puntos débiles de nuestro centro a mejorar con este proyecto es su dimensión europea y la internacionalización del mismo. En esta línea ya somos un centro bilingüe en inglés y hemos participado en programas de intercambio de prácticas docentes con centros de la provincia (Proyecto de innovación Job Shadowing de la Junta de Castilla y León, "Observa_acción"), pero creemos que este proyecto sería una buena oportunidad para empezar a desarrollar también estos objetivos de una forma más amplia e integrar a nuestro centro en una red europea de colaboración interescolar para poder en el futuro establecer otros proyectos con centros europeos en los que puedan participar los alumnos de una forma más directa.
El objetivo de este primer proyecto que proponemos es formar al profesorado participante, y a través de ellos al resto del centro, para encaminar nuestros pasos hacia esta nueva dimensión europea, en la cual pretendemos mejorar estas competencias.
A través de los cursos de formación en el extranjero aspiramos a mejorar la competencia lingüística, sobre todo en cuanto a la fluidez y la expresión oral, además de establecer contactos con otros profesores europeos interesados en los mismos temas.
Realizando cursos estructurados con la oportunidad de visitar centros escolares diferentes al nuestro, pretendemos asimismo mejorar la competencia lingüística, aprender de las prácticas docentes y organizativas de otros compañeros en otros centros de trabajo, para después poder incorporarlo al nuestro.

Resumen del proyecto

Nuestro centro se ubica en la villa de Toreno, municipio histórica y económicamente relacionado con la minería de carbón, sector en fuerte declive en la actualidad. Esto último ha marcado en gran manera el perfil de la zona, eminentemente azotada por el paro, con un alumnado poco motivado y que tradicionalmente no ha visto la educación como una vía para su desarrollo.

Sin apenas experiencia en proyectos similares, pero pertenecientes a un claustro muy dinámico y comprometido, los siete profesores participantes en este Erasmus + comparten una elevada motivación y compromiso por la mejora educativa, así como ciertos aspectos de su perfil tales como acreditada competencia lingüística, participación en la sección bilingüe del centro o pertenencia al equipo directivo.

Las actividades a realizar en el proyecto son cursos estructurados en un país nórdico, pionero en educación o cursos de perfeccionamiento de la lengua inglesa en diferentes lugares. Con el desarrollo de las mismas queremos comenzar nuestra andadura en este tipo de experiencias europeas, apostando por la internacionalización de todos los sectores de la comunidad educativa, la implementación de nuevas metodologías, así como la mejora en la competencia lingüística. Más a largo plazo, perseguimos la inclusión de nuestro centro en una red europea de colaboración interescolar, en la que nuestros alumnos puedan participar de una manera más directa, y así beneficiarse de todo lo que ello implica.