Plan para el Desarrollo del Razonamiento Matemático

 

PLAN PARA EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

 

El 3 de agosto de 2021 se publica la ORDEN EDU/919/2021, de 19 de julio, por la que se regula el Plan para el Desarrollo del Razonamiento Matemático en Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Castilla y León. Esta orden regula el Plan para el Desarrollo del Razonamiento Matemático en Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Castilla y León con dos objetivos. El primero es la innovación didáctica y metodológica encaminada a mejorar la competencia matemática del alumnado a partir del razonamiento. El segundo es dar apoyo extracurricular al alumnado con talento para el razonamiento matemático.

 La acción para cumplir el primer objetivo es desarrollar un programa experimental para la mejora del razonamiento y la enseñanza de las matemáticas durante el sexenio 2021-2027.

 Participamos en el Plan todo el departamento de matemáticas y la profesora PT del centro.

 Características generales:

  • Se desarrollará desde el curso 2021-2022 al curso 2026-2027.
  • El profesorado participante recibirá formación impartida por expertos en didáctica de las matemáticas desde el curso 2021-2022 hasta el curso 2024-2025.
  • Cada curso académico el grupo de docentes participantes elaborará materiales didácticos de matemáticas, organizados por temas correspondientes a un curso de educación secundaria obligatoria y atendiendo al nuevo curriculum. Trabajarán en colaboración con especialistas en didáctica de las matemáticas o en matemáticas de las Universidades Públicas de Castilla y León.

El programa se ajustará al siguiente calendario:

  • En el curso 2021-2022 se elaborarán materiales para primero de educación secundaria obligatoria.
  • En el curso 2022-2023 se elaborarán materiales para segundo de educación secundaria obligatoria.
  • En el curso 2023-2024 se elaborarán materiales para tercero de educación secundaria obligatoria.
  • En el curso 2024-2025 se elaborarán materiales para cuarto de educación secundaria obligatoria.

La revisión y la implementación en el aula de estos materiales se realizará en el curso siguiente al de su elaboración. 

A partir del curso 2022-2023, los departamentos didácticos de los centros de educación secundaria participantes incluirán en sus programaciones didácticas que la impartición de las clases se realizará siguiendo las indicaciones metodológicas y los materiales creados el curso anterior. Desde ese momento todo el profesorado nuevo que se incorpore entra en la aplicación del plan.

Habrá orientación y asesoramiento constante para la práctica docente.

La dirección general competente en materia de diseño de planes de evaluación y mejora del sistema educativo evaluará el desarrollo del programa.

De resultar positiva esta evaluación, la dirección general competente en materia de diseño de planes de evaluación y mejora del sistema educativo, los difundirá a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, (http://www.educa.jcyl.es) y demás canales de publicidad con que cuente la consejería competente en materia de educación.

En el curso 2022 - 2023 se realizó una evaluación externa a los centros al alumnado de 1ºESO y 4º ESO, al alumnado de 1º ESO se repetirá en el curso 2025 – 2026. Esta evaluación se realizará con PISA FOR SCHOOLS que es una nueva herramienta desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la evaluación y el análisis de las destrezas y la aplicación creativa del conocimiento en matemáticas, lectura y ciencias.

En el curso 2026-2027, la dirección general competente en materia de diseño de planes de evaluación y mejora del sistema educativo publicará en el Portal de Educación de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) el informe final con la evaluación de todo el proceso.

Este curso y este centro:

Participan 13 centros de las 9 provincias de CyL, agrupados por las 4 Universidades; de León (ULE) somos el Sr. De Bembibre, Vía de la Plata y nosotros.

Se revisará para su publicación el libro del profesor de 1º ESO.

Se revisarán los temas creados para 2º ESO.

Se elaborarán los temas para 3º ESO. Nosotros desarrollaremos el “Tema Funciones”

Continuaremos con la formación en didáctica de la matemática y del nuevo currículo.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4