Los científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han creado un nuevo inventó, algo que han llamado músculos artificiales: se trata de película o capa de polímero que puede generar electricidad haciendo uso de una fuente impensada: vapor de agua. La nueva película está hecha de una red entrelazada de dos polímeros diferentes. Uno de los polímeros, polipirrol, forma una matriz dura, pero flexible, que proporciona soporte estructural. El otro polímero, poliol – borato, es un gel blando que se hincha cuando absorbe agua. La película cosecha energía que se encuentra en el gradiente de agua entre los ambientes secos y ricos en agua. Cuando la película de 20 micrómetros de espesor se encuentra en una superficie que contiene incluso una pequeña cantidad de humedad, la capa inferior absorbe el agua evaporada, obligando a la película a curvarse lejos de la superficie. Una vez que la parte inferior de la película se expone al aire, se libera rápidamente la humedad, salta hacia delante y comienza a enroscarse de nuevo. Como se repita este ciclo varias veces, el movimiento continuo convierte la energía química de la gradiente de agua en energía mecánica.

Si con esa explicación no te quedó tan claro, no te preocupes a nosotros tampoco, por eso te dejamos aquí un video para que entiendas más como funciona:

 

Los científicos han expresado su alegría y optimismo con este descubrimiento, pues esperan ser capaces de mejorar la capacidad de funcionamiento de los polímeros lo que permitiría muchas aplicaciones como darle músculos autónomos a un robot, incluso generar electricidad en ambientes muy húmedos gracias al movimiento mecánico generado.  Tendremos que esperar algún tiempo para empezar a escuchar más sobre estos músculos artificiales, pero sin duda abre muchas posibilidades para muchos campos, una vez más el futuro parece prometedor!